que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 18 de enero de 2012

Bandoleros en la Sierra de Cadiz

Al llegar los franceses a la Sierra de Cádiz  en 1810 y requisar a los habitantes víveres y pertenencias, además de destruir edificios públicos y casas, fomentaron que muchos hombres se echaran al monte y los combatieran a en los caminos de la Sierra atacando sus convoys de suministros.

Al ser el ejercito francés expulsado de la sierra y España, muchos hombres volvieron a sus  casas pero otros no tenían otro medios de vida y siguieron asaltando a los viajeros en los mismos caminos, pasando a ser personas fuera de la ley conocidas como los bandoleros, que viene bando, de proclamar bandos en su defensa o su contra.


De este acontecimiento histórico surgió la gran tradición de los bandoleros en la Sierra de Cádiz, algunos se comportaron de forma malvada y salvaje, pero otros tuvieron un comportamiento benefactor hacia el pueblo dado la pobreza y las injusticias de la época, con lo que tuvieron cierto apoyo de los habitantes de la zona. Estos últimos crearon el sentimiento romántico del bandolero que robaba a los ricos para repartirlo con los pobres.

Algunos de estos  singulares bandoleros de la Sierra de Cádiz   al que se le han dedicado canciones, leyendas, poesías son:

José María el Tempranillo, uno de los bandoleros más famosos de la sierra, era cordobés,  pero una disputa que le llevó a matar a un ciudadano que intentaba cortejar a su novia e hizo que escapara hacia a la sierra de Cádiz allí se hizo jefe de una partida de 50 bandoleros.  Es muy conocida en la zona la historia de que fue a ver nacer a su hijo a El Gastor, y algunos lo traicionaron matando a su mujer en el intento de capturarlo. El consiguió escapar con su hijo y el cuerpo de su mujer en la grupa del caballo, disparando a destajo. A los dos días volvió a enterrar a su mujer a la cercana Grazalema y no tuvo resistencia alguna.

Otro Bandolero fue el Tragabuches, que nació en Arcos de la Frontera, fue combatiente en la guerra de independencia, torero y cantaor. Cierto día encontró a su novia con otro hombre y tal fue su ira que lo llevo a matar al hombre y tirar su novia por el balcón. Tras estos hechos se fue a la Sierra a vivir como bandolero.
Pueblos típicos de bandoleros de la Sierra de Cádiz son Arcos de la frontera, El Gastor, ronda en málaga, y Grazalema entre otros.

Grazalema, como tierra de bandoleros,  realiza todos los años una recreación histórica, ambientada en 1832, llamada “Sangre y Amor en la Sierra”, que relata los acontecimientos de la historia del José María el Tempranillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada