que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 9 de diciembre de 2011

Restos romanos en la Sierra de Cadiz

La provincia de Cádiz además de sus playas y sol, posee unos grandes legados históricos sobre la cultura Romana, entre ellos el principal es la ciudad de Baelo Claudia cerca de Tarifa que mantendremos en este artículo al lado para centrarnos en otros restos repartidos por la campiña y la sierra de Cádiz.


Primero podremos empezar por la sierra donde cerca de Ubrique a menos de un kilómetro encontramos restos de viviendas, monumentos funerarios y termas en la antigua ciudad de Ocurri. En las proximidades todavía existe en aceptable estado de conservación una calzada romana que formaba parte de la vía que unía Carteia (Algeciras) con Corduba (Cordoba).

Cerca en Prado del Rey se encuentran la ciudad Iptuci que alcanzo gran esplendor en época romana. Ahora solo se conservan unas 14 hectáreas de ruinas que se rodea por un recinto amurallado de unos 70 metros cuadrados. La ciudad está situada en la cumbre denominada la Cabeza de Hortales, desde donde se divisa el rio Majaceite y el Guadalete. 


Desde Iptuci se divisa Carissa Aurelia ubicada entre Bornos y Espera, fue un antiguo poblado que se remonta al Neolítico y el cual alcanzó su mayor desarrollo durante el imperio de romano. Podremos ver dos necrópolis excavadas en roca, el núcleo amurallado y un bello mausoleo romano.

En Arcos de la Frontera se encuentra el yacimiento de Sierra de Aznar, perteneciente a una antigua ciudad ibero-romana y en el que podremos apreciar una parte de sus murallas, restos de edificaciones y la necrópolis, así como interesantes muestras de infraestructura pública consistente principalmente en un conjunto de cisternas construcción típica de los romanos denominada Castillo de agua (Castellum Aquae) todo ello ha sido cubierta por la vegetación.


Una ciudad muy importante en tiempo de los romanos fue Medina Sidonia, con el nombre de Asido Caeserina. Se han encontrado modélicas infraestructuras de redes de abastecimientos y saneamientos públicos. Destaca la vía romana que transcurre a 4 metros de profundidad de la actual calle del Álamo y que esta cubierta para poder visitada al igual que las antiguas cloacas y otros restos

Para finalizar, ya en el campo de Gibraltar se encuentra las ruinas de Carteia dentro de los terrenos pertenecientes a las industrias petroquímicas.  Esta Población es de origen fenicio y fue romanizada a partir del siglo II antes de cristo. Se puede observar su primitiva estructura defensiva con restos de sus torres y murallas, algunas de sus calles y elementos arquitectónicos que pertenecieron al foro y construcciones domésticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario