Las comarcas de Cadiz

La provincia de Cádiz tiene 44 municipios y posee una orografía muy distinta a lo largo de su extensión.  Esto ha llevado a que la provincia se divida usualmente en comarcas, mas exactamente en 6 comarcas.

Las comarcas de Cádiz son las siguientes:  La Janda, Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, Campiña de Jerez  y Campo de Gibraltar.

Visualmente los diferentes territorios los observaremos mejor en este mapa de las comarcas de Cádiz donde se aprecia las áreas de las comarcas en varios colores para sus diferenciar sus limites comarcales.

comarcas de la provincia de cadiz
Mapa de las comarcas de la provincia de cadiz

Introducción a las comarcas de la provincia de Cádiz

Comarca de La Janda

la janda provincia cadiz laguna
Terrenos desecados de la laguna de La Janda

La comarca de la Janda es una comarca interior, que toma el nombre de la extensa laguna que antes existió en la zona y que gran parte fue reconvertida a terrenos de cultivo. Algún pueblo de los que forman la comarca de La Janda tiene costa. La Janda es un territorio  muy diverso con terreno agrícolas, playas, pinares y parte de la montañosa sierra de Cádiz. Tambíen es lugar de pasto para algunas de la ganaderías más afamadas de España.

Los municipios que componen la comarca de la Janda son los siguientes Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.

Comarca de la Bahía de Cádiz

comarca de la bahia de cadiz
Comarca de la bahia de cadiz

Esta comarca de la bahía de Cádiz se relaciona con  el accidente geográfico del mismo nombre. Se trata de una comarca donde priman las marismas y los humedales, pues en gran parte es un terreno pantanoso con innumerables esteros, caños y marismas.

Los municipios que forman esta comarca de cadiz son los siguientes Cádiz capital, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.

Comarca de la Costa Noroeste de Cádiz

comarca noroeste de cadiz

Desembocadura del guadalquivirLa comarca de Costa Noroeste son Chipiona Rota, Sanlucar de Barrameda y Trebujena es un territorio dominado por el Guadalquivir y sus marismas. Aunque también encontramos muchos pinares y terrenos de cultivo.

Comarca de la Campiña de Jerez

colinas de jerez
comarca campiña jerez

Otra comarca de Cádiz es la Campiña de Jerez, una comarca de territorios amplios y fértiles con onduladas y suaves colinas regadas por el rio Guadalete  y sus afluentes. Los dos municipios que lo forman son Jerez de la Frontera y San José del Valle.

Comarca de la Sierra de Cadiz

comarca sierra cadiz
Comarca Sierra de Cadiz

Entre las comarcas de Cádiz la que tienes más municipios es la Sierra de Cádiz. Es un territorio formado por un intrincado territorio montañoso y la campiña anterior a la accidentada zona.  Esta comarca destaca por pequeños pueblos encalados de blanco muy uniformes en su conjunto.

Los pueblos que lo forman en la zona noreste son los siguientes Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra

Comarca del Campo de Gibraltar

Comarca del Campo de Gibraltar
Comarca Campo de Gibraltar

La última comarca es la del campo de Gibraltar que la forman los municipios de Algeciras, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Tarifa.

Esta comarca de Cádiz recibe el nombre debido al Peñón de Gibraltar que es visible en todo el territorio. La comarca forma incluye parte del Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar al completo. Es el punto más al sur de la Península Ibérica.

También le interesará sobre la provincia de Cadiz:

Deja un comentario