que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las comarcas de Cadiz

La provincia de Cádiz tiene 44 municipios y posee una orografía muy distinta a lo largo de su extensión.  Esto ha llevado a que la provincia se divida usualmente en comarcas, mas exactamente en 6 comarcas  y son las siguientes  La Janda, Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, Campiña de Jerez  y Campo de Gibraltar.



La comarca de la Janda es una comarca interior, que toma el nombre de una laguna, algún pueblo que la forma tiene costa. Los municipios que componen la comarca de la Janda son los siguientes Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.

Esta comarca de la bahía de Cádiz se relaciona con  el accidente geográfico del mismo nombre. En gran parte es un terreno pantanoso con innumerables esteros, caños y marismas. Los municipios que forman esta comarca son los siguientes Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.

La comarca de Costa Noroeste son Chipiona Rota, Sanlucar de Barrameda y Trebujena es un territorio dominado por el Guadalquivir y sus marismas.

Otra comarca de Cádiz es la Campiña de Jerez, una comarca de territorios amplios y fértiles regados por el Guadalete  y sus afluentes los dos municipios que lo forman son Jerez de la Frontera y San José del Valle.

La comarca con más municipios es la sierra de Cádiz un intrincado territorio montañoso y la campiña anterior a la accidentada zona. Los pueblos que lo forman en la zona noreste son los siguientes Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra


La última comarca es la del campo de Gibraltar que la forman los municipios de Algeciras, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Tarifa. Esta comarca de Cádiz recibe el nombre debido al Peñón de Gibraltar que es visible en todo el territorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada