que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 9 de diciembre de 2011

El vaporcito del Puerto

Desde tiempos antiguos Cádiz ha estado comunicada por mar y unos de estos destinos siempre ha sido El Puerto de Santa María. A principios del siglo XX el encargado de realizar este viaje era el vapor “Cádiz”. Este barco tuvo un infeliz suceso en 1929, en el cual mientras estaba atracado en el muelle de “Las Galeras” de El Puerto de Santa Maria se produjo una explosión y se fue a pique.


Debido al suceso el ayuntamiento de Cádiz prohibió las líneas marítimas en barcos de vapor y llegaron los primeros barcos de motor de explosión. En un primer momento llegó el yate “Punta Umbría” y días más tarde empezó la saga de los Adrianos, con el Adriano I. Es curioso como el nombre de “El vaporcito” se sigue manteniendo entre la gente cuando hace más de 80 años que es impulsado por un motor de explosión.

Ahora mismo el servicio lo realiza el Adriano III, para el deleite de viajeros y visitantes que data de 1955 y fue construido en  los astilleros de San Adrián en Vigo; realizando la travesía en unos 45 minutos.

Aunque hoy en día ya hay una línea marítima que utiliza catamaranes más rápidos y modernos, este se ha mantenido debido a la popularidad de la línea como reclamo turístico, eso sí ayudado económicamente por las autoridades. El Vaporcito fue  declarado por la Junta de Andalucía "Bien de Interés Cultural" en 1999 y en él se rodaron películas como La Lola se va a los puertos, La Becerrada o Calle 54.

Tal es su fama y popularidad que la diputación de Cádiz lo tomo como  imagen del logotipo turístico de El Puerto de Santa María.


Otro hecho que lo hizo popular fue que en 1965 la comparsa del carnaval de Cádiz Los hombres del mar, del reconocido autor carnavalesco Paco Alba, cantaba un  pasodoble dedicado a El vaporcito, siendo una de las coplas mas aceptadas, populares y recordadas en cualquier reunión de la bahía de Cádiz.

La letra decía lo siguiente:

Viene a esta tierra un barquito
más típico no lo hay
más blanco ni más castizo
en "toito" el muelle de Cai.

Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dio su viajecito
la célebre Tía Norica.

Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar

Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.

Como ronea como presume
entre las aguas plateadas y azules.

Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagia los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.

Ay vaporcito del puerto
tu eres la alegría
tu eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada