El castillo de Sancti Petri y su entorno

El castillo de Sancti-Petri se encuentra situado en un islote  cercano a la costa. Enclavado en un bonito entorno y con muchos lugares atractivos para visitar y pasar un buen tiempo con diferentes actividades.

Esta zona tiene como atractivos el propio Castillo, la playa de Santi Petri con sus tranquilas aguas, el puerto deportivo, la punta del boquerón situada en enfrente del puerto y  la playa  de Chiclana siendo la otra orilla del caño de Sanctipetri.  Además la zona está rodeada del parque natural de la Bahía de Cádiz, naturaleza de marismas.

castillos de sancti petri visitas
castillo de Sancti Petri

El triángulo formado por el castillo, la costa de la Chiclana con la playa de Sancti Petri y la costa de San Fernando con la punta del boquerón, forman un pequeño mar interior con oelaje más suave que el mar abierto, con marea baja esta característica se realza formando prácticamente una inmensa piscina y convirtiéndose el lugar en ideal para la iniciación de los deportes acuáticos.

playa sancti petri, castillo punta del boqueron
Islote de Sancti Petri, playa y punta del Boqueron (foto en bajamar)

 

Punta del boqueron y playa de sancti petri
Punta del boqueron y playa de sancti petri

Vamos a adéntranos un poco en cada punto:

Castillo de Sancti Petri

El Castillo de Sancti Petri, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular, que está enclavado en el islote de Sancti Petri.

castillo de sancti petri visitas
castillo sobre islote de sancti petri

Visitar el castillo de Santi Petri en barco

La travesía a la Isla de Sancti Petri  se realiza como punto más cercano desde el Puerto Deportivo de Sancti Petri  donde puede tomar un barco o alquilar un kayak. Si se quiere ir en Kayak se recomienda hacerlo con la marea baja pues las rocas próximas al costillo protegerán al kayak de las olas en el camino al castillo. El mar supera las rocas cuando hay marea alta y se hace más desapacible el viaje.

visitas en barco castillo sancti petri
Visita al castillo de Sancti Petri en barco

En la página web del ayuntamiento de Chiclana se expone que el castillo es visitable de martes a domingo durante todos los meses del año en horario de mañana y tarde. Los lunes, el acceso al Castillo de Sancti Petri es gratuito.

Se ofrecen visitas guiadas o incluso teatralizadas en cualquier momento del día y con diferentes actividades como yoga o ver las migraciones de las aves.

  • Información y reservas:

info @ elcastillodesanctipetri.com  – castillosanctipetri.loggia @ gmail.com

667502369 (llamadas y whatsapp)

  • Empresas relacionadas con la visita al castillo de sancti Petri:

ACTIVIDADES NÁUTICAS GURRI
http://actividadesnauticasgurri.com
info @ nauticagurri.com
607 53 10 09
Calle de la Rivera, Sancti Petri. Chiclana de la Frontera

ALBARCO.COM
http://www.albarco.com
info @ albarco.com
856 910 015 – 617 378 894
Puerto Deportivo de Sancti-Petri Chiclana de la Frontera

ARGOSAILING
http://argosailing.es
info @ argosailing.es
626193960 Puerto Deportivo Sancti Petri Chiclana de la Frontera

NOVOJET
www.novojet.net
info @ novojet.net
956 49 49 32 – 666 270 722 – 603 822 590
Puerto Deportivo Sancti Petri Chiclana de la Frontera

SANCTI PETRI KAYAK
http://www.sanctipetrikayak.com
info @ sanctipetrikayak.com
676 363 718
Puerto Deportivo Sancti Petri Chiclana de la Frontera

Historia del Castillo de Sancti Petri

Este baluarte formaba parte  de una la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri, brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a una serie de baterías en la costa próxima,  formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona.

faro castillo sancti petri
Torre faro del castillo de sancti petri

La atalaya de Sancti Petri se edifica en el siglo XVI (1610), una época en la que eran muy frecuentes en las costas gaditanas los pillajes y asaltos por parte de bandas piratas, es la construcción más antigua del conjunto. El resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII, da al castillo una función más militar, ya que debía combatir a los buques enemigos que se aproximaban a la costa.

Pero la historia de este castillo sobre tal singular islote, nos guarda muchos misterios, pues tuvo edificaciones desde su antigüedad. Según las fuentes clásicas, la expedición que fundó Gadir, allá por el año 1100 a. C., levantó un santuario, el templo de Hércules o Melkart para los fenicios, protector de navegantes y comerciantes. Según el historiador Estrabon fue una de los santuarios más importantes de la antigüedad, y se aseguraba que bajo el templo estaban los restos del semidios Hercules, recibiendo las visitas de importantes personajes de la historia como Anibal o Julio Cesar.

Fue durante la época romana bajo el mando de Trajano cuando el templo alcanzó su máximo esplendor, encontrándose numerosas estatuas de la época en los restos del templo que adivinan la significativa relevancia que alcanzó el santuario. Su decadencia comenzó en el siglo IV, perdiendo su pasada grandeza por completo durante el  dominio visigodo.


A partir de este momento empezó a sufrir ataques y destrucciones, la acción del mar, la explotación de canteras de piedra ostionera, la utilización de sus piedras para otras construcciones y sucesivas ocupaciones terminaron por destruir el templo. Incluso, hay crónicas que llegan a citar que un caudillo musulmán mando excavar y demoler el templo para buscar los tesoros enterrados que se contaban en las leyendas de los habitantes de la zona. Este conjunto de hechos hacen que  sólo quede constancia del santuario  a través de los hallazgos arqueológicos.

Su titularidad ha estado siempre en disputa entre los municipios de Chiclana de la Frontera y San Fernando, consiguiendo éste último su reconocimiento legal tras una sentencia de los tribunales. Aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo de explotación conjunta que ha conllevado la restauración del castillo a finales del primer decenio del siglo XXI.

El ayuntamiento chiclanero considera al castillo de Sancti petri y su panoramica como uno de los 7 puntos mágicos de Chiclana de la Frontera.

La playa de Sancti Petri

La playa de Santi Petri es un tramo de costa situado justo enfrente del islote de Santi Petri, junto al antiguo poblado de pescadores y un espigo de rocas. Es una playa muy amplia con un arenal de unos 60 metros de anchura, de arena de color dorado que tiene el distintivo de Bandera Azul por la calidad y limpieza de sus aguas.

playa de sancti petri
sancti petri playa

Las puestas de sol son impresionantes con el castillo de Sancti Petri en el horizonte, para muchos una de las mejores puesta de sol de España, por la tonalidades de los rayos anaranjados en combinación con un paisaje con tanto encanto.

En verano hay una gran afluencia de gente, es un lugar bastante tranquilo, de aspecto casi virgen, aunque en los últimos años el turismo la está copando y se han instalado chiringuitos en sus arenas junto con hamacas y sombrillas.

Posee todos los servicios como salvamento, vestuarios, duchas y aseos. Acceso por pasarela de madera y  escalones.

Las aguas son tranquilas ya que los accidentes geográficos restringen el acceso de olas, pero otra cosa son la corrientes, pues hay que tener precaución ya que la salida natural del caño de sanctipetri y con las subidas y bajadas de marea y los movimientos de las masas de agua se forman corrientes.

La Punta del Boquerón

Frente a esta parte de la playa, tenemos la Punta del Boquerón, perteneciente al municipio de San Fernando, que es una playa virgen a la que muchos acceden desde embarcaciones desde Santi Petri para pasar una jornada más aislada y natural o incluso para hacer nudismo.

punta de urrutia san fernando
Punta del boqueron en el caño de sancti petri

Desde San Fernando solo se puede acceder a pie y tras una caminata de 30 minutos por la playa o por un popular sendero acondicionado por la Junta de Andalucia existente entre las dunas que parte de la entrada de la playa de Camposoto.

punta del boqueron sancti petri
Punta del boqueron

Avisamos que en la playa de la Punta del Boqueron no hay nada,  en realidad parece un desierto por el gran sistema dunar que existe. No hay chiringuitos, bares o kioscos. Si te acercas llévate las viandas de tu refrigerio. Eso si que un lugar para desconectar del mundo y solo ser perturbador por otros excursionistas

 

El puerto deportivo Sancti Petri de Chiclana

El puerto deportivo de Sancti Petri se encuentra ubicado en el antiguo poblado del mismo nombre, del que solo quedan los restos de lo que fue este pequeño pueblo marinero. La zona es muy pintoresca  con infinidad de barquitas esparcidas por la desembocadura del caño de Santi Petri.

poblado de santi petri y puerto
Puerto y poblado de sancti petri

El puerto deportivo que forma parte de la red de puertos deportivos de Andalucía y cuenta con un club de apoyo, el Club Náutico llamado Sancti Petri también. El puerto deportivo cuenta con muelle, pantalanes y una rampa para introducir barcos en el agua. Permite la conexión de los barcos a la red eléctrica y otras facilidades como la recogida de desechos o circuito cerrado de televisión.

El poblado abandonado de Sancti Petri

Este núcleo de población se dedicaba a la pesca de atún con la almadraba, una actividad ya desaparecida en 1972 y que origino la pérdida del poblado.

El poblado, por su posición siempre fue un lugar de abrigo para botes y barcos, como se demuestra en la ubicación del puerto deportivo de Sancti Petri y otros amarres existentes alrededor de la pequeña península.

Todavía se observan la iglesia, almacenes y algunas casas, porque debido al estado de ruina, se opto por derribarlo casi por completo hace unos años, quedando en la nostalgia de muchos chiclaneros.

poblado almadraba chiclana
Antiguo poblado almadrabero de sancti petri

El poblado ya ha sido reformado en parte construyendo un paseo marítimo y en verano la parte recuperada tiene una gran vida con varios restaurantes, bares  y empresas que se dedican al turismo de actividades acuáticas tales como cursos de windsurf y kitesurf, alquiler de piraguas, cursos de buceo, paseos en barco etc…

 

En definitiva, la zona de Santi Petri con su playa de aguas tranquilas, un islote con castillo, un conjunto de marismas  cercanas  y la punta del boquerón justo en frente con una idílica playa de grandes dunas, convierte esta franja de costa es un entorno impresionante con un gran abanico de posibilidades para visitar y disfrutar.

A modo de postdata, no confundir con la cercana zona del Novo Sancti Petri, que no es más que una zona de la playa de la Barrosa a la que se le cambio el nombre cuando se construyeron los grandes complejos hoteleros y resorts.

También te podrá interesar relacionado con Cadiz :

Más que visitar en Cadiz

Deja un comentario