que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El arrastre de latas y los reyes magos

En la mañana del 5 de enero  miles de niños están nerviosos esperando los regalos que les traerán sus majestades los Reyes Magos de Oriente por toda la geografía española.

En la ciudad de Algeciras, los niños intentan atraer la atención de los Reyes con una curiosa costumbre que consiste en cada niño lleva atadas un grupo de latas vacías  de diferentes tamaños para producir ruido e indicarle a los reyes magos que están esperando sus juguetes. Esta tradición se denomina “El arrastre” y pregona todos los años, desde hace un siglo, la visita de los Reyes Magos a la ciudad.

  
Una tradición bonita y singular en España que hace las delicias de los más pequeños por lo divertido y que algunos mayores han convertido en un arte, pues haciendo reciclaje convierten las latas vacías en curiosos artilugios y juguetes.

Existen varias leyendas sobre como se origino la tradición, vamos a repasarlas:

Una dice que los niños intentan llamar la atención de Melchor, Gaspar y Baltasar para que no se despisten con la niebla que provoca todos los años el gigante Botafuegos, al crear una gran hoguera, con la intención de extraviar a sus majestades.

Otra cuenta que durante un año de pobreza los niños algecireños se quedaron sin regalos y los padres contaron que los reyes olvidaron parar los camellos en la ciudad. Así que para que no pasara más, cada año, producirían el ruido con las latas para llamarlos y recordar que se acordaran de ellos.


La otra leyenda, más creíble,  cuenta que antiguamente los niños arrastraban sus juguetes de hojalatas, y hacían ruido para que los reyes se comprendieran que estos estaban gastados y viejos y que debían de traer unos más nuevos.

La explicación, es lo de menos, una vez realizada la tradición y tras la cabalgata los niños algecireños pueden estar seguros que recibirán sus regalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada