que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 5 de diciembre de 2011

Conjunto historico de Olvera

El pueblo de Olvera se sitúa en el noreste de la provincia de Cádiz. Ella misma destaca por ser un conjunto arquitectónico hermoso y cuidado, de ahí que en 1983 fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico. Los orígenes de la actual población de Olvera parecen situarse en torno al castillo árabe, su casco antiguo formado por el barrio de la villa, fue recinto amurallado y en sus restos aún se conservan torreones y lienzos de muralla.

El castillo árabe y la iglesia neoclásica coronan la masa blanca de pequeñas casas que se establecen en  calles curvas y paralelas, estrechas y de trazado irregular, una trama urbana hermosamente caótica que refleja su raíz islámica. El pueblo se asemeja a una pirámide en cuya cúspide se encuentra el castillo y la iglesia, donde desde el conjunto disfrutamos de magnificas vistas.

* Castillo

Fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1985, cuenta con un origen incierto. Debió ser construido en época musulmana o en siglos anteriores. Formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Situado sobre una roca en lo más alto del pueblo presenta una planta irregular en forma de triángulo alargado que se adapta a la forma misma de la roca. Su única puerta de acceso está protegida por una barbacana. La fortaleza consta, además, de torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, dos torreones, un recinto subterráneo y dos aljibes. Lo que  hoy conocemos presenta evidentes rasgos cristianos, producto de sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir el castillo desde su toma por las tropas castellanas. De sus muros partía la muralla que rodeaba la población.

Este castillo es visitable en los siguiente horarios, de Mañanas: de 10.30 a 14 h. y en las  Tardes: de 16.30 a 18.30 h. Todos los días menos  los Lunes que permanece cerrado.

* Iglesia de nuestra señora de la Encarnación

Soberbia construcción neoclásica empezada fines del siglo XVIII  y culminada en 1843. Fue mandada construir por los duques de Osuna. Consta de tres amplias naves cubiertas de mármol importado de Italia. Está construida sobre el solar de una antigua mezquita árabe y sustituye a una primitiva iglesia gótica, cuyos restos se conservan en la capilla bautismal.

Al exterior muestro dos fachadas, a la Plaza de la Iglesia, donde presenta dos torres gemelas y el testero de cierre de la nave principal, además de la entrada principal y dos pequeñas puertas de acceso a las torres. En la fachada lateral también podemos observar otra puerta de acceso al templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada