que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 1 de diciembre de 2011

Carreras de caballos en Sanlucar

Las carreras de Caballos de Sánlucar nacieron el 20 de septiembre de 1845 cuando reunidos un grupo de personas notables crearon la sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, con ánimo de fomentar la raza de caballo andaluza.  En uno de los puntos de sus estatutos se establecía  realizar una carrera en los meses del verano y la tradición ha seguido hasta hoy.

Habitualmente se viene admitiendo que el origen de las carreras de caballos estuvo en competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino que se utilizaba en el transporte de pescado desde el muelle de Bajo de Guía a los mercados locales.

Hoy en día su organización ha pasado a manos del ayuntamiento desde la Sociedad de carrera de Sanlucar y entra en los programas de los festejos típicos del verano de la ciudad atrayendo a sanluqueños y visitantes, y siendo un referente turístico de la provincia de Cádiz en el mes de agosto, llegando incluso a estar declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz, Nacional e Internacional.


La singularidad de esta competición o carrera estriba en que no se realizan en un hipódromo, sino que se realiza sobre la arena mojada cuando el mar se retira entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas. Por tanto, la bajamar determina los días y los horarios en los cuales se realizaran las carreras.

Las jornadas de competición se amplían a dos ciclos de tres días cada uno de ellos;  y el espectáculo normalmente comienza sobre las seis y media de la tarde concluyendo a las nueve y media.

   
Existe palcos para ver las carreras con comodidad, aunque el espectáculo es gratuito desde la playa donde se pueden agolpar unas 30000 personas para observar esta magnifica fiesta que tiene a Doñana al fondo como decorado y a la que se suma la puesta de sol sobre el agua mientras los últimos caballos en competición corren.


A este gran atractivo se añade, la ciudad en si misma, puesto que Sanlucar de Barrameda cuenta con una extraordinaria Gastronomía, tierra de pescado y marisco como el langostino acompañados de la manzanilla, nombre del famoso y típico vino de la zona.

Sin duda las Carreras de Caballos de Sanlúcar son uno de los  acontecimientos deportivos, sociales y turísticos del verano andaluz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada